Protegiendo el Archipiélago de Humboldt


En la costa de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y de la comuna de Freirina, en la región de Atacama, se encuentra este conjunto de islas e islotes. Emblemas indiscutidos del lugar son las islas Choros y Dama, donde es posible ver ballenas, delfines y un sinfín de aves, junto a la mayor población mundial del pingüino de Humboldt. Pero el Archipiélago de Humboldt está en peligro, amenazado por dos megaproyectos: Minera Dominga y Puerto Cruz Grande, que generarían el colapso irreversible de este ecosistema. Para evitarlo, diferentes organizaciones de todo el país nos hemos unido a través de Alianza Humboldt y utilizaremos todas las vías institucionales posibles, tanto nacionales como internacionales para salvar este hotspot de biodiversidad. 




Salvemos La Higuera: las amenazas que ha enfrentado esta zona


No es primera vez que el Archipiélago de Humboldt está en peligro. En 2010 tres termoeléctricas quisieron instalarse en la zona, pero la presión ciudadana logró frenarlas. Ahora son los proyectos Minera Dominga y Puerto Cruz Grande las amenazas. ¿Cuál es la historia tras las industrias que han intentado intervenir esta zona? Acá te la contamos.


¿Qué dicen los científicos sobre Dominga?

Destacados científicos explican por qué debemos proteger el Archipiélago de Humboldt, uno de los lugares con mayor biodiversidad en Chile, de proyectos como Dominga y Cruz Grande, creando un Área Marina Protegida libre de mega puertos.

“No estay a nuestra altura”: la comunidad se defiende

El presidente de la Agrupación de Trabajadores de Mar de Caleta los Hornos, Carlos Vega, emplaza los representantes de Minera Dominga y les explica por qué las comunidades costeras están en desacuerdo con el proyecto.